sábado, 3 de septiembre de 2016

Foro para el desarrollo de la Act. 2: diferencias entre una problemática, problematización y problema de investigación

Objetivo de Aprendizaje:
Distinguir las diferencias conceptuales entre una problemática (o problema), problematización y problema de investigación.
 Introducción a la Actividad:
Desde la perspectiva científica, el planteamiento del problema es el punto de partida imprescindible para el desarrollo de un estudio fecundo, por lo que la selección y posterior delimitación del mismo constituyen la etapa fundamental, si no es que obligada, de un proceso de investigación. En este sentido, es importante revisar algunos de los múltiples aspectos vinculados al planteamiento del problema, es decir, a la problematización. 
 Instrucciones:
a) Realiza la lectura de: Sánchez Puentes, Ricardo; (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, julio-sept. La puedes consultar o descargar del siguiente enlace: 

b) Reflexiona sobre cuáles son las diferencias en  entre una problemática (o problema), problematización y problema de investigación y compartelas en esta misma página que servirá como foro. 
 Recomendaciones:
La participación en el foro la podrán hacer del 3 al 7 de septiembre como fecha límite, después de esta fecha no se contabilizará la participación.
   De  manera adicional se ofrece la lectura de García-Córdoba, F., y García-Córdoba, L. T. (2005). La problematización. Etapa determinante de una investigación. Toluca, México: ISCEEM. La puedes consultar o descargar del siguiente enlace: 

http://www.azc.uam.mx/cyad/posgrado/files/garmendia/maestria/SESION5_LA_PROBLEMATIZACION.pdf

 Criterios de evaluación:
Fondo: Tu participación en el foro debe reflejar que realizaste la lectura y estableciste semejanzas y diferencias entre entre una problemática (o problema), problematización y problema de investigación.

Forma: Deberás exponer en el foro tu comentario y revisar la de dos compañeros por lo menos, además, deberás exponer si estás de acuerdo con el o ella y por qué. 
La participación deberá darse en tiempo y forma con una actitud crítica y de respeto hacia los demás.
 Producto
Participación en foro



35 comentarios:

  1. Hola chicos, el Mtro Rubén y yo esperamos su comentarios para poder retroalimentarlos y contribuir en la discusión, excelente fin de semana

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  2. Así es compañeras y compañeros, estamos a sus órdenes. Saludos

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  3. PROBLEMATICA (O PROBLEMA): El problema es una cuestión que requiere de una solución. Debe tener un orden observable y es recomendable que se aborde como término de un todo relacional, es decir, ubicarlo en una "situación problemática" y en "red dinámica de problemas".
    PROBLEMATIZACIÓN: Consiste en un largo y fecundo proceso a través del cual se decide lo que se va a investigar. Implica a la vez un saber hacer y un hacer. Al problematizar es importante no perder nunca la visión de conjunto del problema elegido.
    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Es el punto de partida del quehacer científico. Se desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta clausura, al menos temporalmente, la investigación en cuestión. Este consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar.
    El problema de investigación es el resultado de la problematización. El problema de investigación se formula, por lo general, con una pregunta.

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  4. El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. El problema, por lo general, es del orden observable y es recomendable abordarlo como término de un todo relacional, es decir, ubicarlo en una "situación problemática" y en "red dinámica de problemas".
    Mientras que La problematización: En primer lugar, la entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. La problematización es revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas. La problematización cumple una función decisiva. Precisar bien el alcance del propósito que se asigna a la investigación. Cuando la intención va más allá de la explicación (y de la descripción) y además apunta a propuestas de cambio.
    Y Hablar del problema de investigación, es situarse de lleno en el punto de partida del quehacer científico es un pregunta o duda concreta que se pretende contestar o aclarar con la investigación, por ejemplo: ¿Cómo estimular la autoestima de los niños en una Casa-Hogar o albergue? No hay investigación, se dice atinadamente, sin problema. El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta clausura, al menos temporalmente, la investigación en cuestión.

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  5. Como lo hace ver la lectura la problemática, problematización y problema de investigación irán siempre de la mano; sin embargo es importante definir justamente lo que los hace diferenciarse.
    Tomaré a la problemática (o problema) cuando nos referimos a los procesos que han limitado el objeto de estudio de la investigación, es decir que vamos de lo general a lo particular.
    Ahora bien, hablando de problematización es cuando exponemos las preguntas donde que hacer para atacar la problemática abordando ya temas más específicos.
    Por último sería el problema de investigación, por lo que entendí sería cuando ya en nuestra hipótesis se pretende resolver.
    Para puntualizar un poco más en primer paso haría la pregunta de investigación ¿qué haremos? más adelante la problemática ¿qué factores han delimitado la investigación en la zona de estudio? y para finalizar, la problematización ¿qué hacer para solucionarlo?

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Isis, porque es verdad que la problemática, problematización y problema de investigación están entrelazados, aunque cierto no se debe confundir los conceptos porque los tres desempeñan un trabajo muy diferente.

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  8. Problema es un obstáculo o vacío de información el desconocimiento falta de datos.
    El proceso de investigación se da a partir de un PROBLEMA, siempre, generando con ello con mucho más facilidad las propuestas hacia una solución, realizando continuamente una serie de preguntas y así relacionando elementos. Una investigación que tenga coherencia y tenga los suficientes fundamentos para determinar de lo que se está hablando, que tenga las suficientes teorías podemos concluir que es científico. Me gustaría agregar que en ocasiones se tienen los conocimientos pero no se sabe cómo utilizarlos como parte de una investigación no estaría por demás detenemos a observar lo que ocurre en nuestro entorno planteando el tipo de estudio en el que se encuentre, indagar, crear ese interés que nos motive a investigar, analizar información y así tomar los suficientes elementos que me ayuden a entender, filosofar por lo que pasa en nuestro entorno, tratar de buscar la respuesta. Todo eso es lo principal que debemos llevar a cabo para poder generar la solución a ese proceso de investigación como principal búsqueda de solución al planteamiento del problema.
    Problematización
    La problematización es la falta de práctica dentro de lo ya planteado en el problema que se iba relacionando con los distintos elementos tratando de llevar más a fondo la solución que se está buscando dentro del problema reflexionando analizando y cuestionando, valorar críticamente las soluciones para llegar a cierta conclusión así mismo comparando lo que está bien o mal en caso de ser aprendiz (nuestro caso) no está por demás aceptar nuestras deficiencias, es lo que nos lleva en gestación como investigadores.
    En caso de no tener alguna falta de información o desconocimiento no hay necesidad de problematizar para investigar.

    -Melissa Viridiana Velázquez Reyes

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  9. La problematizacion es un proceso complejo a través del cual el investigador va decidiendo lo que va a investigar. Es un periodo de cuestionamiento. Es el proceso de generación del conocimiento cientifivo.
    El problema es el cuestionamiento sobre el el cual se busca una solución para facilitar o mejorar ciertos hambitos y la problematizacion es la pregunta para solucionar la mejora de la cuestión en juego

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    1. Aquí anexaría el concepto de PROBLEMA DE INVESTIGACIÓ para complementar su información;
      El problema de investigación es el resultado de la problematización, se formula, por lo general, con una pregunta. Se desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica, y su respuesta clausura, al menos temporalmente, la investigación en cuestión. Este consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar.

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  10. Como lo vemos en la lectura la problemática es un argumento que pide una solución y que debe tener un mandato visible y digno que se emprenda como representación de un todo es decir colocarlo en una situación problemática.

    PROBLEMATIZACIÓN: se fundamenta en un extenso y fértil asunto a través del cual se satisface lo que se va a averiguar sobre un tema elegido no problemática o personal.la problematica investigativa consiste en cuanto tienes un problema científico por ejemplo es ay cundo recures a investigar.

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  12. Problema de investigación:
    Surge del interes del investigador, este tratara de explicarlo desde su perspectiva, el problema de investigacion es el punto crucial es decir,Un punto de referencia del cual surgirán aun mas cuestiones e ideas de las cuales se habrá que investigar, los problemas de investigacion, cabe mencionar que surgen de manera desarticulada & separada, tienen la finalidad de generar conocimientos.

    Problemático:
    Fase de cuestionamiento, analisis & claridad para el investigador, en esta face el investigador habra de definir su objeto de estudio,su propósito, sus temas a investigar, de igual manera otros temas que se relacionan con su objeto de estudio, los cuales podrían enriquecer su investigación aun mas, evalúa & busca las herramientas adecuadas que habrá de utilizar

    Problemática/Problema:
    Es la incógnita a investigar, Requiere de una intervención, & para ellos se proponen posibles alternativas & soluciones.

    Una investigacion, surge primeramente por el interes del investigador, surgiendo ideas (problemas) de las cuales el investigador tratara de explicar & proponer soluciones, a traves de una (problematica) es decir, a traves de la realizacion de cuestionamientos & analisis, donde se definirá el objetivo del producto (Problema de investigacion), existiendo cada vez mas la claridad.

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  13. El concepto como tal de problema es un el sentirse con una terrible sensación cuando ocurre algo que tu no tenias contemplado pero eh de ahí dos vertientes del problema: el problema de intervención y el problema de investigación. En el problema de intervención, son los resultados o mejor dicho de otro modo serian las soluciones que tu le puedes dar a dicho problema, y lo que hace mención el problema de investigación es adentrarte afondo del problema y se basa en que no se le aplique alguna solución para mejorarlo.
    La problematizacion debe de estar sustentada con algo teorico y desde el punto de vista de una persona con un amplio criterio critico ya que debe mantener las virtudes y las variantes de algún problema en especial. Debe ser de un tema de interés el cual debe ser elaborado o descrito por una persona en conocimiento de interés.
    -Luis Alberto Carreño Gonzaga-

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  14. PROBLEMATICA (O PROBLEMA): Es un obstáculo que requiere de una solución (definición simple), tomando esto como base siempre se iniciara el proceso de investigación así mediante este mismo se buscaran las bases para darle la solución al problema.
    Este problema se denotara a partir de varias preguntas las cuales tienen como finalidad determinar si el trabajo de investigación tiene o no fundamentos, entrando en este punto varia tanto la opinión humana que para algunos se podría decir que si tiene valides la investigación pero para otros no tendría sentido la misma. Después de tratar de validar la investigación vendrá el siguiente tema y aunque van ligados a el problema no son lo mismo.
    PROBLEMATIZACIÓN: Tiene un proceso largo mediante el cual se tomara la decisión de lo que se va a investigar. Al problematizar lo mas importante debería ser no perder el hilo de lo que quieres analizar y de la forma en la que lo quieres hacer puesto que si divagamos en este proceso probablemente no tengamos un producto de investigación real o completamente como nos gustaría, para esto siempre necesitaremos de estar en constante evaluación tanto personal como social (aunque esta última no importa tanto) pero el punto es que debemos de validar siempre o la mayoría de las veces lo que estamos haciendo.
    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción de tu investigación, al menos temporalmente, yo personalmente aterrizo esto en México viendo el panorama educativo que nos aguarda consecuencia directa de la mala decisión social o el mal modelo que copiamos de otros países hablando de educación y economía que como lo veo yo están ligadas de tal forma que a simple vista no se podrá cambiar al menos en el presente de México y por el cual la mayoría de la población sufre.
    Para concluir México requiere más conciencia para los investigadores y aun mas una sociedad reflexiva que exija pero también aporte a la misma.


    Gerardo Yael Reyes Izquierdo

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  15. como hemos visto en las primera sesiones con el profesor Ruben primero es necesario tener un tema de investigación, el cual nos permitirá que se produzca un problema de investigación permitiendo dar paso a un proceso que nos llevara a la generación de conocimientos, este problema de investigación nos deberá de servir como guía y referente para resolver el problema de investigación de dicho tema de interés.
    como vemos aquí la parte que funge el problema de investigación es solo la base para el desarrollo de todo un proceso mas complejo y diversificado, donde ahora se presenta lo que llamamos problematizar (desestabilización y cuestionamiento del propio investigador) conceptuando a este como una construcción gradual del problema de investigación, donde el investigador deberá de interrogarse cuestiones sobre su: papel, figura, quehacer, objetivos, contenidos, métodos. permitiendo una visión clara de como se lleva el proceso para poder evaluar y diagnostica, se problematiza preguntándose sobre:
    la existencia de constantes
    de causas
    finalidad o racionalidad de un fenómeno pedagógico
    principio que explique y transforme las relaciones pedagógicas.
    para facilitar la problematizacion es necesario que se distingan los tipos de problemas de la investigación:
    Descriptivos
    Experimentales
    PROBLEMAS Explicativos
    De cambio y transformación
    Toma de decisiones
    un comentario que me gustaría hacer es que en la lectura manejan un poco enredado si iría primero la plantación de problema o primero se debería de problematizar, mi punto de vista esta en caminado a que los pasos para plantear el problema de investigación deberían ir primero para que así quede claro y se pueda delimitar y así poder problematizar, para que en este proceso no se legue a divagar en cuanto al tema.

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    1. estoy a favor del argumento que proporciona mi compañera, ya que lo primero que se tiene que desarrollar debe ser un tema de investigación para que en el proceso de este se vaya creando el problema que se desea resolver y el análisis de los tres conceptos que desarrollaron.

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  16. En la primer parte del proceso de investigación se requiere de un problema que se problematizara para obtener un problema de investigación.
    Es decir al observar los hechos, lo que sucede, podemos identificar un problema real en general, algo que requiere de una solución, pero al problematizar se profundiza el problema, poco a poco se va recabando información para tomar una decisión mediante cuestionamientos propios, aclarando nuestros objetivos, revisando a fondo, que es lo que se quiere estudiar, cuales son las características, hacia que dirección vamos y con qué sentido, para poder construir el problema de investigación. En la problematización se busca información para ir definiendo el tema al que nos queremos enfocar y no precisamente para darle solución, pues si se quiere hablar de contaminación tal vez yo quiero saber los factores no como eliminarla por ejemplo, una vez que se recopilaron datos ahora si puedo construir el problema de investigación el cual debe ser constante y preciso este se da por exploración o teoría, se tiene que considerar que se puede generar conocimiento nuevo la investigación nunca termina, al llegar a esta etapa ya se debe tener bien definido el tema o el problema de investigación y una breve explicación sustentada de lo recabado al problematizar.

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  19. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científico y lo que el investigador trata de resolver o de averiguar; es lo que busca o explora, es una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar; etc. Bien formulado no es producto de la imaginación ni de la fantasía. Tiene determinados referentes.
    Para redactar correctamente el problema de investigación; debe tener un problema para ser investigado.
    La didáctica de la PROBLEMATIZACIÓN como una enseñanza conceptual, basada en un modelo de aprendizaje teórico y documental. Es un proceso complejo a través del cual el profesor investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar. Se puede caracterizar como:
    -Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
    -Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
    -Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.
    La entendemos como un cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario.
    El campo problemático es el contexto del PROBLEMA. Es el espacio global de su aparición. Por eso se dice que un problema sin contexto está planteado; y la razón de ello es que el problema se queda solo, sin respaldo alguno; lo cual equivale a dejarlo en lo aparente y meramente superficial.
    Es una necesidad, una laguna, una carencia relativa al sistema educativo, al funcionamiento organizativo de la institución pedagógica o a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El problema, por lo general, es del orden observable y es recomendable abordarlo como término de un todo relacional, es decir, ubicarlo en una "situación problemática" y en "red dinámica de problemas".
    Los problemas no se abordan solos, aislados ni desarticulados. Se propone un "campo problemático" conformado por una agrupación de problemas afines. Podemos imaginar cómo campo la educación superior.
    Se afirma que no es la formulación del problema de investigación sino la problematización lo que desencadena propiamente el proceso de generación del conocimiento científico.

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  20. CONCEPTOS
    PROBLEMÁTICA (O PROBLEMA):es un obstáculo, situación adversa perceptible y padece un vacío de información, ya se designa a algo que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera y genera el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno.

    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:es la guía y el referente permanente durante la producción científica donde el investigador trata de resolver o de averiguar, buscar o explorar, por una dificultad; lo que quiere explicar o cambiar.

    PROBLEMATIZAR: proceso de clarificación del objeto de estudio, encargado de formular y evaluar propuestas de problemas de investigación, para determinar la organización y el conjunto de procedimientos y dar revisión a fondo de objetivos, estrategias, programas y de acciones concretas. Implica a la vez un saber hacer y un hacer.

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    1. Estoy de acuerdo con los conceptos que maneja mi compañera, son claros y concisos, solo le falta una parte donde haga hincapié en cada una de las diferencias que hay entre estos, podría ser con algún tipo de ejemplo como los que se manejaban en la lectura, para marcar sus diferencias.

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  22. El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación del conocimiento, es lo que el investigador trata de resolver, es algo que ha atraído su atención y desea despejar de cuestionamientos para poder explicar o en dado caso de ser necesario, cambiar. A este proceso se le caracteriza por hacer que surjan más dudas, que al cabo de generar su debida respuesta crean en el investigador más conocimientos del tema abordado.

    Problemátizar es un lapso en el cual se generan las dudas así como también es un periodo de "clarificación del objeto de estudio". En este paso es cuando se da la construcción del problema de investigacion. Aquí conlleva a hacer una revisión a fondo de los objetivos y estrategias a emplear en la investigación.

    El problema es el punto de partida de la investigacion, ya que es un vacío en la información que se tiene.

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  23. El problema de investigación es lo que desencadena el proceso de generación del conocimiento, es lo que el investigador trata de resolver, es algo que ha atraído su atención y desea despejar de cuestionamientos para poder explicar o en dado caso de ser necesario, cambiar. A este proceso se le caracteriza por hacer que surjan más dudas, que al cabo de generar su debida respuesta crean en el investigador más conocimientos del tema abordado.

    Problemátizar es un lapso en el cual se generan las dudas así como también es un periodo de "clarificación del objeto de estudio". En este paso es cuando se da la construcción del problema de investigacion. Aquí conlleva a hacer una revisión a fondo de los objetivos y estrategias a emplear en la investigación.

    El problema es el punto de partida de la investigacion, ya que es un vacío en la información que se tiene.

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  24. Problema de investigación:
    Es lo que el investigador trata de resolver o de averiguar, es lo que busca o explora, lo que quiere explicar o cambiar; etc. Diciéndolo de manera clara y concisamente lo que se va a investigar. Es lo que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente durante la producción científica.

    Problematizar:
    un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar, identifica áreas con características parecidas al problema que quiere estudiar, al hacerlo, capturan y atraen a su problema, dándole dirección y sentido, se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura, se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos.

    Problema:
    Es algo perceptible, un objeto fenoménico.

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  25. I. Problematizar: el saber hacer de la problematización
    Esto a mi parece es lo que hemos estado realizando en la materia de INVESTIGACION EDUCATIVA ya que como primer paso se nos pidio que repensamos en algun tema que fuera de nuestro interes para investigar mas a fondo.

    II. Problematizar: Los procedimientos técnicos
    La didáctica de la problematización no debe entenderse, en nuestra opinión, como el entrenamiento en un paquete de procedimientos secuenciales que terminarían en el planteamiento del problema de investigación.

    yo opino que son los materiales tecnicos que vamos a utilizar para llevar a cabo nuestra investigacion

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  27. PROBLEMÁTICA: es aquella cuando nos referimos a ciertos procesos que han limitado el objeto de estudio de la investigación, llevamos un método deductivo. En ella se proponen posibles alternativas y soluciones.

    PROBLEMATIZACION: Es cuando el investigador se interroga sobre algo, cuando tomamos el tema a investigar debemos cuidar no perder el hilo de lo que se pretende analizar. Se caracteriza como:
    Un período de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
    -Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
    -Un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación.

    PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: es lo que desengloba el proceso de generación de conocimientos, digamos que es la guía y el referente de la investigación científica, es un punto crucial, que nos servirá de referenci

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  28. PROBLEMA: El problema es el punto inicial de la investigación ya que sin el no puede existir dicha investigación. Aquella investigación es lo que el investigador trata de resolver. Este trabajo se debe realizar en condiciones simples y precisas.
    PROBLEMATIZAR: Es ir desarrollando poco a poco el problema del que se va a averiguar o el que se va a resolver, para que así el investigador pueda explicarlo.
    PROBLEMA DE INVESTIGACION: Es aquel con el que se cuenta para poder realizar la investigación, es por qué se va a investigar y el punto de partida de la misma.
    :) MARIA YARELLI MUÑOZ ROSSANO

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  29. En un proceso de investigación es esencial utilizar estos conceptos los cuales van enlazados unos con otros en donde:
    Problemática o problema: es el punto de partida para poder realizar una investigación, ya que es algo a causa por el cual se estudiará de un fenómeno, en donde se generarán conocimientos gracias a él, partiendo de un diagnóstico.
    Problematización: es en base a observar un problema, donde se pretende limitar lo que se desea investigar formulando preguntas, yendo de lo general a lo particular, pero ya tratando de plantear el problema a investigar, limitándolo más y más, afinando y estructurando más formalmente la idea a investigar.
    Problema de investigación: es lo que el investigador trata de resolver, consiste en decir clara y concisamente lo que se va a investigar. El problema de investigación es el resultado de la problematización.

    ERIK EDUARDO AMADO ALCANTARA

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  30. Problema: Cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado.
    Problematización: Desde la perspectiva científica, el planteamiento del problema es el punto de partida imprescindible para el desarrollo de un estudio fecundo, por lo que la selección y posterior delimitación del mismo constituyen la etapa fundamental, si no es que obligada, de un proceso de investigación. En este sentido, es importante revisar algunos de los múltiples aspectos vinculados al planteamiento del problema
    Problema de investigación: Definir un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso.

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