viernes, 9 de septiembre de 2016

Actividad 2: Los organizadores gráficos

Objetivo de Aprendizaje:
A partir del texto "Organizadores gráficos" que se encuentra en recursos para esta actividad, podremos saber qué son, cuál es su utilidad, habilidades cognitivas que desarrollan y los diferentes tipos que hay.

 Introducción a la Actividad:
Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.
Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

 Instrucciones:
  1. Entra a la página de mindmeister: https://www.mindmeister.com/es?gad_campaign=Spanish&gclid=CjwKEAjwu8m-BRDM8KTcjdj8qy0SJACdjSZp1yTVzj7N7IeptU4Ui5nKhA2pRgWlaskXSSIbQHQCUBoCF5Lw_wcB
  2. Regístrate utilizando tu dirección de correo electrónico e información personal. Utiliza la versión gratuita, una vez que hayas mandado la solicitud, deberás entrar a tu correo para activar el mindmeister y poder utilizar esta herramienta.
  3. Deberás crear un organizador gráfico: mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico u otro que te permita establecer características y/o diferencias entre un problema, problematización y problema de investigación. Haz uso de las distintas herramientas, formas, colores, tamaño de texto, imágenes, vídeo, etc.
  4. Cualquier duda o problema, por favor les pido que me lo hagan saber.
  5. Una vez terminado el organizador gráfico les pido que me lo envien o compartan para poder revisarlo, mi correo es: seresc.upn.toluca@gmail.com

Material de apoyo:
  1. Puedes consultar la lectura de "Organizadores gráficos", de Preciado Rodríguez, Gérsom (s/f).

Criterios de evaluación:
Fondo: El organizador gráfico debe reflejar que realizaste la lectura y estableciste semejanzas y diferencias entre entre una problemática (o problema), problematización y problema de investigación.

Forma: Deberás utilizar todas las herramientas del Mindmeister. La entrega deberá hacerse a más tardar el martes 13 de septiembre.

Producto:
Organizador Gráfico.





























0 comentarios:

Publicar un comentario